Paterson: 973-977-6662973-977-6662 Flemington: 908-284-2300908-284-2300

Una persona de mi Familia tiene cáncer de mama- ¿Estoy en riesgo?

Por la Dra. Lisa Sheppard MD

Esta es una pregunta muy interesante y los pacientes me la hacen a menudo. Muchas mujeres se confunden a veces con lo que significa tener un historial familiar con cáncer de seno o de ovario. Los médicos generalmente solo hacen referencia a parientes consanguíneos muy cercanos (madre, hermanas e hijas) para determinar su historial familiar y el riesgo que se tiene a desarrollar  este tipo de enfermedades.

Si uno o más de estos parientes cercanos ha tenido cáncer de seno o de ovario, su riesgo aumenta significativamente. Sin embargo, si por ejemplo la abuela, tía o prima le han diagnosticaron la enfermedad, su riesgo generalmente no aumenta significativamente, a menos que más de uno de estos parientes “secundarios” hayan tenido la enfermedad.

Existen muchos casos en los que el cáncer de seno parece ser hereditario, una mutación en genes específicos, llamada BRCA1 y BRCA2 la cual puede estar contribuyendo al cáncer. Los exámenes genéticos están encargados de determinar si una mujer tiene este tipo de mutación y también es posible evaluar el gen defectuoso TP53 y el gen PTEN que son mucho menos comunes que las mutaciones BRCA pero de igual forma pueden aumentar el riesgo de cáncer de seno.

Es importante saber si usted es portador de uno de los genes en el caso de que tenga un familiar con historial de Cáncer, hoy existen excelentes opciones de tratamiento  para reducir el riesgo de las enfermedades de cáncer. Sin embargo, las pruebas genéticas son un área compleja.

Llame a PINK Breast Center 973.977.6662 para programar su mamografía ahora y solicite más información al respecto.

 

Font Resize