Paterson: 973-977-6662973-977-6662 Flemington: 908-284-2300908-284-2300

¿Por qué todo el alboroto sobre la densidad mamaria?

PINK Breast Center

Dra. Lisa Sheppard

La respuesta es bastante simple y, sin embargo, compleja. Primero: cuanto más “denso” sea su seno, más difícil es para un radiólogo “ver” un cáncer en su mamografía. La densidad está determinada por su mamografía. No puede determinarse mediante examen físico o cualquier otra prueba.

Cuando se hace una mamografía, una de las primeras observaciones que realiza su radiólogo es si el tejido mamario es denso. El médico clasificará el patrón general como una de las cuatro clasificaciones: tejido fibroglandular graso, disperso, heterogéneamente denso o muy denso. Esto se observa en su informe de mamografía. Las clasificaciones de patrones heterogéneamente densos y densos constituyen aproximadamente la mitad de todas las mujeres menores de 50 años y 1/3 de las mujeres mayores de cincuenta. La densidad de la mama es uno de los predictores más fuertes de la dificultad de la mamografía para detectar el cáncer.

Esto se debe a que los cánceres generalmente aparecen como pequeñas manchas blancas en la mamografía. Las mamografías en mujeres con senos grasos muestran principalmente un fondo negro, y pueden aparecer manchas blancas asociadas con cánceres de mama pequeños. En los senos densos, el fondo es en su mayoría blanco, lo que hace que sea más difícil detectar el pequeño cáncer de mama, que es regularmente blanco. El desafío de detectar un cáncer pequeño en un seno denso se ha comparado con la dificultad de encontrar un muñeco de nieve en una tormenta de nieve.

Por lo tanto, para detectar los cánceres temprano, las mujeres con mamas densas necesitan una evaluación de evaluación anual adicional, como una ecografía mamaria o una resonancia magnética. La investigación ha encontrado que las mujeres con senos muy densos también tienen un riesgo 4-5 veces mayor de desarrollar cáncer de mama en comparación con las mujeres con senos grasos (no densos). Desafortunadamente, no hay nada que se pueda hacer para reducir la densidad de sus senos.

Todas las mujeres deben preguntarle a su Radiólogo o Médico de Familia por su densidad mamaria. Es importante conocer su densidad para que pueda protegerse del cáncer avanzado solicitando un examen de ultrasonido o, en algunos casos, una resonancia magnética. Su información de densidad estará en su informe oficial de mamografía enviado a su médico o en la carta que reciba del Centro de Mamografía PINK.

También ahora en el estado de Nueva Jersey se ha adicionado un nuevo párrafo en los informes para las pacientes, hablando sobre la densidad mamaria y su derecho a tener el examen adicional. Si tiene mamas heterogéneamente densas o muy densas, su médico debe enviársela o debe solicitar una prueba de ultrasonido adicional cada año además de su mamografía. Si su riesgo es promedio, debe realizarse una prueba de ultrasonido y una mamografía cada año. Tu vida es muy importante.

Si se está tomando el tiempo para hacerse un examen de detección de cáncer de seno, asegúrese de que esté recibiendo una evaluación completa y efectiva. Conoce tu densidad, pregúntele a su radiólogo cuál es su densidad. Para obtener más información, comuníquese con  El Centro de Mamografía PINK  al  973.977.6662, o visite www.AreYouDense.org y nuestra propia página www.StaceyVitielloMD.com.

Font Resize